Código Ético AENENE

El Código Ético AENENE de la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación define la postura ética ante el uso de las neurociencias en el marketing, la investigación de mercados y de opinión, la comunicación, el diseño, etc., que se aplique a las organizaciones de cualquier tipo y a las personas que deseen beneficiarse de esta neurociencia con fines diferentes a los médicos y/u hospitalarios.

Toda persona u organización acepta desde el momento del envío de la solicitud de admisión a la asociación, la adopción de este código ético y del código internacional CCI/ESOMAR.

Si existiesen revisiones de este código ético se informará a todos los asociados y miembros de la asociación para que la adopten de manera inmediata y se publicará en la web de la asociación (www.aenene.org), en caso del deseo expreso de no adopción de las mismas, los componentes de la asociación deben comunicarlo a la asociación para que el órgano oportuno curse la baja como miembro o socio de la asociación.

DEFINICIONES DEL CÓDIGO ÉTICO AENENE
  1. Marketing según Philip Kotler “La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales”.
  2. Neuromarketing según la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación “El Neuromarketing es la aplicación de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones, servicios y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios”.
  3. Comunicación existen diversas definiciones de comunicación, ya se trate de comunicación periodística, empresarial, personal, política, institucional, etc. Al margen de la comunicación periodística que debe cumplir el rigor periodístico establecido, se encuentran otros tipos de comunicación interna o externa, todas ellas son susceptibles de ser evaluadas y mejoradas mediante las técnicas de neuromarketing y neurocomunicación.
  4. Neurocomunicación “La neurocomunicación es el uso de de las neurociencias con la finalidad de establecer la mejora de la comunicación para aumentar su eficiencia en la consecución de sus objetivos”.
  5. Neuromarketing y Neurocomunicación, en lo que sigue con la intensión de compactar la redacción, se hará referencia a neuromarketing para referirnos a ambos conceptos.
  6. Investigación en Neuromarketing es el estudio y la realización de experimentos con la finalidad de crear conocimiento que desarrolle esta neurociencia bajo un procedimiento científico. Esto permite crear paradigmas que se pueden aplicar a los proyectos de neuromarketing.
  7. Proyecto de Neuromarketing es el trabajo que se realiza por iniciativa propia o por encargo de terceros, con la finalidad de realizar un proyecto de investigación de mercados o de opinión mediante las técnicas propias de neuromarketing. Estos incluyen el diseño del experimento, la ejecución de las grabaciones que se hace a cada individuo participante y la interpretación de los datos obtenidos.
  8. Investigador en Neuromarketing es cualquier persona u organización que realiza investigación en neuromarketing.
  9. Técnico en Neuromarketing es la persona que posee el conocimiento, la experiencia y destreza oportuna para poder diseñar, ejecutar e interpretar un estudio de neuromarketing en laboratorio. Los técnicos deben especificar las técnicas de neuromarketing que dominan completamente.
  10. Experto en Neuromarketing es la persona que posee el conocimiento necesario para saber que técnica es posible aplicar a cada decisión de marketing, sus limitaciones, ventajas y puede tomar decisiones con el informe entregado por el laboratorio de neuromarketing. Normalmente son personas que hacen de enlace entre los técnicos del laboratorio y los profesionales de marketing, comunicación, diseño, etc. Lo deseable sería que existieran personas con esta formación tanto en el laboratorio, como en las empresas que necesitan encargar los proyectos de neuromarketing.
  11. Individuo participante es cada una de las personas que forman parte de la muestra de un estudio de neuromarketing.

Como técnico, investigador y/o experto en neuromarketing en las organizaciones o como profesional independiente, mi finalidad es la de actuar como facilitador de conocimiento, experiencia y habilidades que ayuden a mis clientes, organizaciones o personas a tomar decisiones correctas basadas en el conocimiento, los limites y métodos propios del neuromarketing con la finalidad de conseguir sus intereses y deseos para el bien de la propia organización, clientes o personas, el de la sociedad y del planeta en su conjunto. Promoveré la integración del neuromarketing en las organizaciones y profesionales, de manera que creen valor favoreciendo el desarrollo de la sociedad.

ARTÍCULO 1: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Los técnicos y expertos en neuromarketing deben actuar de forma ética e integra, ser honestos acerca de sus conocimientos, habilidades y experiencia. Actuaran bajo procedimientos científicos aceptados, actuando y comunicando las conclusiones siempre con las limitaciones existentes propias de la neurociencia, de tal manera que no pueda afectar negativamente a la reputación y la integridad de la neurociencia.

No distorsionará ni exagerará las conclusiones obtenidas ni las posibilidades del neuromarketing. Evitaran en sus currículos, webs, etc., cualquier información errónea sobre sus competencias en neuromarketing o que puedan inducir a error.

ARTÍCULO 2: INTEGRIDAD Y DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES

Los profesionales de Neuromarketing tomarán todas las precauciones razonables para que los individuos participantes no se estresen ni se perjudiquen por su participación en un proyecto de investigación o estudio de Neuromarketing.

Los Técnicos de neuromarketing no engañaran a los participantes ni explotaran su falta de conocimiento en la neurociencia, ni le hará ninguna venta como resultado directo de un proyecto o investigación.

La participación en un proyecto de investigación de neuromarketing siempre será totalmente voluntaria.

Los Técnicos e investigadores de neuromarketing se asegurarán de que los participantes sean conscientes de la finalidad de la recogida puntos de vista y registros.

ARTÍCULO 3: CREDIBILIDAD

Las preocupaciones o críticas sobre proyectos conocidos públicamente se presentaran a la AENENE antes de hacerse publico, con la finalidad de comprobar fehacientemente la causa antes de ser comunicado públicamente.

Los investigadores de neuromarketing podrán publicar los hallazgos sobre nuevo conocimiento, protocolos, etc., mediante la asociación

ARTICULO 4: COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES

Los profesionales mantienen el compromiso de mantenerse al día de los nuevos conocimientos, equipos y metodología que se produzca en el campo del neuromarketing y promoverán la colaboración, la búsqueda y la integración de personas con conocimientos y experiencias complementarias.

ARTÍCULO 5: TRANSPARENCIA

Los técnicos, expertos y empresas que ofrezcan servicio de consultoría o laboratorio en Neuromarketing deberán tener una web de acceso público donde se describan los servicios que ofrecen u la formación de los miembros del equipo central, así como facilitar un método de contacto para poder contactar físicamente.

Estos actores deben permitir a sus clientes auditar el proceso mediante el cual se recogen y procesan los proyectos de neuromarketing.

Los Proyectos de neuromarketing serán diseñados, entregados y documentados con transparencia y serán reportados tantos detalles como los clientes requieran para entender el alcance y la relevancia del proyecto.

ARTÍCULO 6: CONSENTIMIENTO

Los técnicos e investigadores de neuromarketing explicaran en qué consisten los experimentos necesarios y responderá a cualquier duda que pudiera surgir a los participantes.

Los participantes deben conocer el “Protocolo”, deben haber leído la “Hoja de Información al Participante” que incluirán los objetivos generales y la posibilidad de retirarse en cualquier momento, y firmar la “Hoja de Consentimiento Informado al Participante”.

ARTÍCULO 7: PRIVACIDAD

Los técnicos e investigadores de Neuromarketing deben tener una política de privacidad que sea fácilmente accesible a los participantes y cumplirán siempre con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La identidad de los participantes no se dará a conocer al cliente sin su consentimiento explícito, como norma general estos datos serán anónimos.

La información personal recopilada se recogerá con fines de la investigación o el proyecto de neuromarketing determinado y no será utilizada para ningún otro propósito.

La información personal no puede mantenerse más tiempo del necesario para los fines del proyecto o investigación de neuromarketing.

ARTICULO 8. CONFIDENCIALIDAD

Los investigadores y técnicos de neuromarketing adoptaran las medidas de seguridad adecuadas para proteger el acceso a los conocimientos recogidos durante cualquier proyecto.

Los datos de las investigaciones y proyectos de neuromarketing en sí, incluyendo escáneres cerebrales, electroencefalografías y los datos del cerebro seguirán siendo propiedad de la compañía de investigación y no será compartida.

Los técnicos, expertos, investigadores y laboratorios de neuromarketing no harán público bajo ningún concepto los proyectos, empresas u organismos que a ellos mismos le encargan los trabajos de neuromarketing, al entenderse que tanto las conclusiones, como el mero hecho de contratar el proyecto se trata de una decisión estratégica que no debe ser conocida por otros actores, salvo expreso deseo escrito del contratante.

ARTICULO 9: DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES

Los participantes en cualquier proyecto o investigación de neuromarketing deberán confirmar que participan libremente, podrán retirarse de la investigación en cualquier momento sin dar más explicaciones.

Se le garantizará la protección de sus datos según la LOPD y el anonimato. Con un especial cuidado en los casos de transmisión de informes de país a país.

ARTÍCULO 10: NIÑOS Y JÓVENES

Los estudios de neuromarketing con participantes menores de 18 años de edad, sólo se llevarán a cabo con el consentimiento informado de los padres de los participantes.

ARTÍCULO 11: LA SUBCONTRATACIÓN

Los técnicos, investigadores y laboratorios de neuromarketing pondrán en conocimiento de los posibles interesados antes de comenzar, las partes del proyecto que se vaya a subcontratar fuera de la organización o bien, el uso de consultores externos.

ARTÍCULO 12: PUBLICACIÓN

Si los resultados de un estudio o investigación se publicara y se hiciera público, los técnicos e investigadores en neuromarketing presentaran los datos, la interpretación y las conclusiones, incluyéndose los nombres de los técnicos e investigadores que hayan participado activamente en el proyecto y sean capaces de defender los hallazgos.

ARTÍCULO 13: COMPROMISO

Los Técnicos y expertos en neuromarketing se comprometen a cumplir todos los requisitos de este código deontológico y a comprobar que los terceros subcontratados lo conocen y se comprometen a cumplirlos. El no cumplimiento de este código conlleva la anulación de la situación de miembro.

ARTÍCULO 14: APLICACIÓN

Los Técnicos de Neuromarketing y las empresas o particulares (todos los actores) que se involucren en un estudio o investigación de neuromarketing reconocerán y aceptaran el presente código y respetaran las regulaciones que pudieran existir en cada país o región.

Los miembros de la AENENE mencionaran la aceptación del código deontológico en sus webs, blogs, etc.

ARTICULO 15: CONFLICTO DE INTERESES

Toda organización y profesional posee sus propios objetivos, en los que se incluyen el de obtener cifra de negocios y beneficios, los profesionales y organizaciones de neuromarketing deben anteponer el objetivo de ejecutar un proyecto de manera correcta y científica a la obtención de ingresos y beneficios. Si es necesario subcontratar parte del proyecto, un consultor externo o cualquier otra acción, debe hacerlo.

ARTICULO 16: DEFENDER LOS LEGITIMOS INTERESES DE LOS CLIENTES

Los técnicos, expertos y laboratorios de neuromarketing deben ser íntegros, honestos e independientes con sus clientes, en la evaluación de trabajos de terceros. como por ejemplo, piezas audiovisuales, diseños, etc., no dejándose influir por las empresas que realizan estos trabajos. Las conclusiones deben ser totalmente imparciales según los datos recogidos de los registros realizados.

ARTICULO 17: RESPETAR OTROS PROFESIONALES DEL SECTOR

Los técnicos, expertos y laboratorios de neuromarketing defenderán la practica responsable de los proyectos e investigaciones de neuromarketing y promoverá la cooperación por encima de la competitividad.

ARTICULO 18: ACTUAR COMO AGENTE DE CAMBIO

Los técnicos, expertos y laboratorios de neuromarketing, no se quedará en la realización del trabajo técnico o asesoramiento, sino que buscará el cambio en la filosofía organizacional con la finalidad de conseguir el desarrollo de la sociedad mediante el uso global del neuromarketing.

ARTICULO 19: CONSULTOR EXTERNO

Los técnicos y expertos en neuromarketing podrán actuar como consultores externos asesorando a empresas clientes y a laboratorios, auditando la ejecución de los proyectos contratados, y realizando cualquier tarea que le encomiende el cliente que lo contrate con el conocimiento y consentimiento previo de todas las partes.

Volver a Inicio

Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación