La Asociación
La Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación fue constituida en 2015 y registrada en el Registro Nacional de Asociaciones en el año 2016.
Es una asociación de ámbito nacional para promover y facilitar el conocimiento, el uso, la formación y la investigación en neuromarketing y neurocomunicación, así como promover la ética de los profesionales del sector, definir y poner en conocimiento de la sociedad los conocimientos mínimos adecuados de los profesionales en neuromarketing y neurocomunicación, y realizar certificados de posesión del conocimiento propuesto en el ámbito del neuromarketing y la neurocomunicación.
Prestar servicios de neuromarketing y neurocomunicación, investigar, organizar programas formativos y realizar evaluaciones de conocimiento a los candidatos que lo deseen; entendiéndose todo ello en el ámbito del neuromarketing y la neurocomunicación, ya sea por su propia iniciativa o a solicitud y previo acuerdo de otras personas físicas o jurídicas.
Las acciones de la asociación podrán extenderse a las aplicaciones de las neurociencias a las organizaciones y a las personas. En ningún caso se incluye entre las actividades de la asociación, las de tipo médica ni hospitalarias.
En este punto es necesario indicar que la asociación ha incluido bajo su objeto, los mismos fines con respecto a otro tipo de aplicaciones emergentes de las neurociencias como son las diferentes aplicaciones del Neuromanagement Aplicado (Neuro-Industrial Engineering o Neuro-IE, Neurociencias aplicadas a la Prevención de Riesgos laborales o NeuroPRL, Neurociencias aplicadas al Bienestar o Neurofeedback), la Neuroeducación, etc.
La asociación nació con un especial propósito en la colaboración y actuación, ya sea a iniciativa propia o de terceros (previo acuerdo), en acciones de neuromarketing y neurocomunicación que persigan el interés general para la sociedad, que traten de promover comportamientos, actitudes, y creencias para una sociedad más avanzada, flexible, tolerante, justa, igualitaria y solidaria, mediante la concienciación; y en las acciones de marketing y comunicación dirigidas a la mitigación de situaciones de desigualdad y/o situaciones indeseadas soportadas por los sectores más vulnerables de la sociedad, como pueden ser los niños, ancianos, enfermos, discapacitados, las personas sometidas a maltrato y las personas en peligro de exclusión social. Así como las que ayuden a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social; y las acciones que faciliten o promuevan la realización de actividades de cooperación internacional para el desarrollo.
En este punto, es necesario de nuevo hacer la ampliación del propósito a las aplicaciones de las neurociencias a las organizaciones y a las personas citadas con anterioridad.
Actividades:
Entre las actividades de la asociación se incluyen la creación de encuentros, congresos, foros, formación, transferencia del conocimiento y otras actividades dirigidas a los profesionales, docentes, investigadores y estudiantes en la disciplina. Establecer relación y colaboración con otras asociaciones, entidades, organizaciones, empresas, universidades, institutos, centros de formación, e investigación, etc., con los que guarde intereses comunes, puedan ocasionar sinergias, o puedan mantener cualquier tipo de relación, en cuanto al campo de conocimiento propio de la asociación.
